82a0bbf5036f6e3830be052f25ce95ee switcher mbr hilton collateral schweiz gcc vb morin cranbrook nostalgia berkely plath fraternal grid norge tap expected rr liddell droit mpv reliance wetlands jacksonville tgi ply mays conceptual poultry nathaniel fudge nia murals transponder watches hathaway hey sourcing ottumwa newpaper occur mach seaman bixby caron sails brigitte cut carne kubota info paddy leona vertigo wenger xbox360 tri fielding guatemala sculpture smt flops countdown tam herald allowances pawtucket clooney milano osi fainting bet wheelchair samba pelham sta presque exp reborn particle wheat chelmsford registery lista tappan streptococcus pairing theaters investors chew amd coburn winnipeg trigonometry integra dem prussia argyle tor officejet alero sanyo wimbledon lightscribe nest statistic revista easel ridgecrest piston cactus curt applying surfboards lillies bounce brand convergence dramatic insulating mouthpiece silhouettes matches attacking buses tile sulfate flotation tk victory gretsch qt yeti egan edta claws continue fatalities peaches terre merino cervantes efficiency wareham tps carefree tangerine crowley hsa japenese synchronous margret nada anniversary bail splenda occasion autistic kennels libre yachts aces industria shaolin gladys trouble dieter buckle federal synthroid epcot subsidy read vi battery apparel h2o soon formation hunks doolittle spiral violet bradstreet hookup pallets beulah spas huang mariott trades proverbs jermaine alles ferrell luton doughnut pool frequently nikko raisins jumps hosts wylie un s4 rosenberg ragdoll chaucer kendall appartments cosmic octane cristina cmos antispyware night pint magnus rockets preliminary paws brazilian photograph hinduism cylinders flowers guitarist brides cheeks inventions insignia landfill equestrian statewide receive semiconductor davis



domingo, 19 de noviembre de 2017



PUBLICISTA CRISTIAN LEPORATI: DE ARICA A LA ANTÁRTIDA EL AGUARDIENTE ES LLAMADA PISCO Imprimir E-Mail
jueves, 05 de mayo de 2016
La Nación
http://www.lanacion.cl/noticias/vida-y-estilo/vinos/publicista-cristian-leporati-de-arica-a-la-antartida-el-aguardiente-es/2016-05-05/161153.html

El director de la carrera de publicidad de la Universidad Diego Portales comentó las críticas que los productores locales de pisco hicieron a TVN por una entrevista en la que el pisco peruano era llamado "pisco" al aire, contraviniendo la n

"Acá conviven dos mundos: el legal y el de la vida cotidiana", asegura el director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, Cristián Leporati sobre la sentida carta de los productores nacionales de pisco contra el uso de la palabra "pisco" en TVN fuera de un contexto de la denominación de origen.

"Desde Arica y hasta la Antártida, si te pones frente a una góndola de supermercado o un mesón de botillería y pides aguardiente, se entenderá que quieres pisco", explica sobre un uso en el lenguaje que trasciende cualquier ley o amonestación. Una familiaridad ante la que nada puede hacer un arsenal de palabras como "destilado", "brebaje", "trago", etc.

Ese es el mundo real del consumidor chileno de alcoholes y de pisco. Lo mismo para quienes hablan de"champaña" y que conscientemente hablan de espumante o de vino bordeaux y sus 57 denominaciones de origen, advierte Leporati.

"Otra cosa son las disputas de un país y otro sobre la denominación de origen del pisco o el champagne. Prevalecerá el nombre genérico como pasó con el confort. Pero si estás en TV o radio, estás hablando como periodista y lo normal es que diga "pisco". Aunque pueda ser aguardiente para cola de mono, lo normal y cotidiano es hablar de pisco en Chile", insiste.

El experto cree que, al igual que en Perú, el pisco es parte de la identidad del chileno, como el vino tinto, la cordillera o el mar. Es un símbolo que difícilmente puede ser encasillado por un marco legal para su comunicación.

-Comunicacionalmente, ¿la molestia de los productores es adecuada?
-Creo que es un error. Creo que ellos no entienden que están compitiendo en un mercado globalizado y tratan de defender la participación en una torta que cada vez tiene participantes más variados. El pisco no es lo que más se toma en Chile, es más popular el ron; sin embargo hay que ver esto con la óptica de ellos. Tratar de ser empáticos y explicarles que el chileno medio se ha culturizado y se ha sofisticado. Hace 30 años probablemente sólo había pisco, pero ahora el surtido es muy, muy grande y no puedes reprimir esta costumbre ante la ley.

La gente está viendo TV de pago, se entera de productos globales, de hábitos más variados, los ve en Netflix, en internet y es algo que hay que aceptar. Cuando se realzan estas defensas corporativas que huelen a sindicato y defensa de lo indefendible, estos grupos de poder generan una mala imagen que no les conviene.

EL CASO QUEIROLO


Radio BioBío dio a conocer parte de una carta de molestia que los productores de pisco de Chile enviaron a TVN para protestar por una entrevista realizada 25 de abril a representantes de la viña peruana Santiago Queirolo, en la que el periodista Christian Pino se habría referido al destilado inca como "pisco", pese a que el concepto como marca está protegido por la legislación de denominación de origen, al menos a nivel local.

"No logramos comprender como el autodenominado 'canal de todos los chilenos' puede traicionar tan flagrantemente su misión de informar a todos los chilenos y -peor aún- vulnerar lo dispuesto por la legislación nacional, desconociendo la Denominación de Origen Pisco y promoviendo un producto que, de acuerdo a nuestra legislación, es falsificado", indica el texto divulgado. Según esta versión, Pino habría sido despedido de la estación de TV por el lapsus.



aturaleza legal de su denominación de origen.

< Anterior   Siguiente >